Cómo asegurar el WiFi

Muchas personas no consideran que su red wifi doméstica sea una fuente de preocupación cuando se trata de proteger sus datos. Se preocupan de que su teléfono o el ordenador sean pirateados mientras se conectan a Internet, o de que alguien haga un escaneo de su billetera en el metro, pero no piensan mucho en su red inalámbrica personal. La verdad es que un atacante puede obtener acceso fácil a archivos confidenciales simplemente al estar dentro del alcance de su wifi y lanzar un ataque contra la red. ChillGlobal te analizará tres formas de evitar que los piratas informáticos te conecten a tu wifi y roben tus datos.

Dirección de la señal

La gran mayoría de los routers inalámbricos domésticos son omnidireccionales, lo que significa que transmiten la señal wifi en todas las direcciones. Esto tiene sentido para la mayoría de los usuarios porque desea tener la misma calidad de señal independientemente de dónde se encuentre en relación con el router. Sin embargo, esto es un arma de doble filo porque un router omnidireccional puede transmitir wifi fuera de su casa y permitir que un atacante reciba una señal al sentarse en un automóvil cerca de su casa, por ejemplo.

Para combatir esto, algunos fabricantes proporcionan antenas que se pueden conectar al router y solo transmiten la señal en una dirección específica. Si su router está ubicado cerca de una pared exterior, puede hacer que la señal apunte hacia el resto de la casa y alejarse del exterior, reduciendo en gran medida el alcance donde se puede recoger el wifi en el exterior. Si estas antenas no están disponibles para su router, una solución cruda (pero aún así efectiva) es colocar un "escudo" de papel de aluminio junto al router en la dirección en que no desea que vaya la señal.

Selección del canal

Si vives en un entorno inalámbrico abarrotado, como un dormitorio universitario o un complejo de apartamentos con muchas redes wifi, la selección de canales inalámbricos puede ser un control adicional para mantener tu wifi protegido. Hay un total de 16 canales inalámbricos en los que se puede transmitir un router, y la mayoría de los routers vendrán con la selección "Auto" seleccionada, lo que significa que transmitirá en el canal con menos gente disponible. Si bien esto es preferible para la calidad de la señal, puede configurar deliberadamente su router en un canal abarrotado para que un atacante no pueda conectarse de manera confiable desde fuera de su casa. Por supuesto, esto degradará la calidad de la señal de sus dispositivos, por lo que tendrás que asegurarte de que tus dispositivos estén físicamente cerca del router o conectados por cable.

Lista blanca de direcciones MAC

Un método altamente efectivo para proteger tu red wifi es utilizar la lista blanca de direcciones MAC. Cada dispositivo inalámbrico tiene su propia dirección MAC única, que es como un número de serie que lo identifica en el router. La solución simple aquí es permitir que solo las direcciones MAC de los dispositivos que poseas se conecten al router, lo que puede hacerse a través de una configuración administrativa avanzada en la configuración del router. Conecta todos sus dispositivos al wifi, averigua cuáles son sus MAC a través del panel de control del router (te indicará en una configuración como "Conexiones activas"), luego configura el router para que bloquee todo, excepto esas direcciones. El inconveniente aquí es que deberás agregar la dirección MAC de cada dispositivo nuevo manualmente antes de que te puedas conectar, ¡y tus amigos podrían enojarse cuando se acerquen y no puedan usar su wifi!

La protección de tu red inalámbrica doméstica es un paso importante para proteger tus datos y archivos importantes. Sigue los consejos en esta publicación para evitar que los atacantes se establezcan en tu red.

A que esperas ¡Descarga ChillGlobal VPN hoy! Ayuda a proteger tu red. La instalación de ChillGlobals VPN es increíblemente fácil y toma menos de 20 segundos. Puedes leer más sobre ChillGlobal VPN y cómo funciona aquí.


Comparte este artículo si te gusta. o:) :)