Doble Factor de Autenticación

La mayoría de la gente está acostumbrada al proceso de autenticación de un solo factor para iniciar sesión. Un simple nombre de usuario y contraseña, pero con filtraciones y filtraciones de datos que ocurren con frecuencia, este estándar de seguridad ya no es suficiente. Es por eso que la autenticación de múltiples factores (MFA) es absolutamente vital para proteger tus cuentas más importantes. La forma más popular de autenticación de factores múltiples es de dos factores, también conocida como 2FA.

¿Qué es la autenticación multifactor?

La autenticación de múltiples factores es un proceso de autenticación que requiere al menos dos piezas de información diferentes de usted. Hay tres factores:

Factor de conocimiento

El factor de conocimiento es con lo que la mayoría de la gente está familiarizada. Algunos ejemplos de factores de conocimiento incluyen contraseñas, patrones y pines. El factor de conocimiento casi siempre se utiliza como un factor en la autenticación de factores múltiples.

Factor de posesión

El factor de posesión significa algo que tienes. Hoy en día esto normalmente se hace con una aplicación en su teléfono inteligente, pero en las empresas, esto generalmente se reemplaza por algo así como una tarjeta inteligente.

Factor biométrico

El factor biométrico es algo que eres. Este es el factor más nuevo y no tiene una base de usuarios muy amplia, pero lentamente está ganando popularidad. Los factores biométricos incluyen el uso de reconocimiento facial, escaneos de huellas digitales y reconocimiento de voz.

Una manera fácil de recordar los diferentes factores es que es:

Algo que sabes

Algo que tienes

Algo que eres

¿Por qué debería ir al problema para configurar la autenticación de múltiples factores?

Puede ser complicado configurar la autenticación de múltiples factores, pero la capa adicional de seguridad que agrega no tiene precio. Si tiene un proceso de inicio de sesión de un solo factor, una vez que esa pieza de información se vea comprometida, la cuenta adjunta se puede tomar fácilmente. Las credenciales de la cuenta se han robado y se seguirán robando, por lo que es importante que agregues una capa adicional de protección ya que la información de inicio de sesión ya no es el único punto de falla. Nos gustaría presentar algunas estadísticas para mostrar cómo el cibercrimen está aumentando y los ataques a los dispositivos de los usuarios, especialmente los teléfonos inteligentes, son más fáciles que nunca.

Usar solo un factor más en su autenticación significa que incluso si alguien tiene acceso a su contraseña, no puedes acceder a tu cuenta. Incluso recibirás un correo electrónico, un mensaje de texto, una respuesta de notificación, para que sepas cuándo alguien intenta ingresar a tu cuenta. Esto te permite cambiar tu contraseña y no tener que lidiar con tratar de recuperar una cuenta fraudulenta.

Autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores, o 2FA, es la forma más común de autenticación de múltiples factores disponible. Muchos de los servicios más grandes te permiten aprovechar esta seguridad adicional. Algunos ejemplos de servicios que permiten 2FA incluyen Steam, Google y Blizzard.net.

Muchas carteras de criptomonedas también te permiten configurar la autenticación de dos factores para acceder a sus monedas. Puede usar una aplicación como Authy o billeteras de hardware como Nano Ledger S o Trezor.

No todos los 2FA son iguales

Mientras que 2FA es seguro en general, los métodos en cada factor son más seguros que otros. Esto está principalmente dirigido a SMS 2FA. SMS 2FA ya no es seguro y puede llevar a que su cuenta siga comprometida. Si alguien está decidido a ingresar a su cuenta, interceptar un SMS no es imposible.

Usar una aplicación dedicada o un dispositivo físico es la mejor opción cuando se trata de 2FA, si un servicio no está ofreciendo esto, su mejor opción es evitar ese servicio.

El futuro de la autenticación multifactorial

La biometría se convertirá en un factor mucho más utilizado en MFA, esto se debe principalmente a la mejora en las tecnologías que rodean el reconocimiento de patrones, así como a la capacidad de reducir este hardware a teléfonos pequeños.

Apple, Samsung y Google tienen escáneres de huellas digitales en sus teléfonos, solo por nombrar algunos. Apple ha llegado tan lejos como para incluir una función de reconocimiento facial en el flamante iPhone X. Esta implementación ha demostrado que los datos biométricos no siempre son los más seguros ya que la cara ID había sido engañada por una cara impresa en 3D.

Muchas personas tampoco se sienten cómodas con sus datos biométricos que se almacenan en línea, este es un punto de vista totalmente aceptable, pero que al parecer se está volviendo menos viable con el tiempo.

¡Es extremadamente fácil tener una buena seguridad onlina, solo toma unos segundos con ChillGlobal! Todo lo que necesita hacer para comenzar es registrarte gratis y descargar nuestro complemento inteligente a Firefox o Chrome. Instálalo en 20 segundos y comienza. Una vez que hayas instalado ChillGlobal, todo lo que necesitas hacer es cambiar la dirección IP para conectarte a uno de nuestros servidores, en uno de nuestros 15 países participantes. ¡De principio a fin, la instalación de ChillGlobal hasta que obtenga una nueva dirección IP no toma más de 20 segundos!

¡Eso es todo! La próxima vez que quiera ser anónimo en línea o acceder a contenido que de otra forma estaría bloqueado, ahora sabrá cómo cambiar fácilmente su dirección IP. Todo lo que debes hacer es usar ChillGlobal, ¡pruébalo ahora!


Comparte este artículo si te gusta. o:) :)