El ataque cibernético más importante de la historia

El hackeo monstruoso a Saudí Aramco

Supongo que habéis oído hablar del ataque cibernético a Sony y al gobierno de los Estados Unidos o habréis de todos los pequeños casos donde los hackers consiguieron detalles de cuentas bancarias u otro tipo de información personal. Pero es no es nada comparado con el ciberataque a Saudí Aramco (básicamente la empresa más grande de la que oirás hablar jamás).

Saudi Aramco es una de las empresas más grandes de petróleo de Arabia Saudí, con más beneficios que el PIB (Producto Interior Bruto) de la mayoría de países del mundo. ¡Ellos además fueron víctimas del hackeo empresarial más importante de la historia!

El ataque empezó en algún momento a mitades del 2012 cuando alguien en el departamento informático hizo clic a un enlace “maligno” que estaba en un correo. Eso fue suficiente para que los hackers pudieran entrar. El ataque ocurrió durante el Ramadán, cuando muchos de los empleados de Saudi Aramco estaban de vacaciones. El 15 de agosto del 2012 algunos empleados que estaban trabajando empezaron a notar que los ordenadores se comportaban de una forma extraña. Algunas pantallas empezaron a parpadear y lo más preocupante, archivos empezaron a desaparecer. Algunos ordenadores incluso se cerraban por si solos sin ninguna explicación.

El equipo informático de Saudi Aramco pronto se dio cuenta de lo que estaba pasando, y con una rapidez frenética, arrancaron los cables de los servidores de los ordenadores en los centros de datos de todo el mundo. Cada oficina fue físicamente desenchufada de Internet para prevenir que el virus se expandiera más allá. Pero el daño ya estaba hecho. En solo unas horas casi 35.000 ordenadores fueron corrompidos o completamente destruidos.

Desde que Saudi Aramco provee con el 10 por ciento de petróleo en todo el mundo, este ataque podría haber sido la causa de un desastre global. Si hubieran dejado de entregar el petróleo los efectos se hubieran sentido en todo el planeta.

Saudi Aramco solo hizo lo único que pudo hacer: sacar papel y lápiz de los cajones. La empresa entera volvió atrás en el tiempo, a los años 80. Los informes se hicieron en máquinas de escribir y las comunicaciones se mandaron por fax. Pero usar la tecnología arcaica era una solución de corto plazo y no podía durar para siempre. Saudi Aramco necesitaba reemplazar todo su hardware. Y así lo hicieron. Todo de golpe.

Si tú compraste cualquier hardware para tu ordenador entre septiembre del 2012 y enero del 2013, tuviste que pagar un precio alto. Eso fue porque Saudi Aramco lo compró todo y produjo grandes estragos en el sector. Saudi Aramco envió a sus representantes a las fábricas del Sudeste Asiático y les hicieron comprar cada disco duro de ordenador que salían de las líneas de producción. Saudi Aramco tuvo que pagar un precio muy alto para poder dar un salto considerable en la cola y compraron más de 50.000 unidades de un solo golpe.

Un grupo político llamado The Cutting Sword of Justice (La Afilada Espada de la Justicia) se adjudicó la autoría del ataque, citando que estaba motivado por el apoyo de Saudi Aramco al regimen autoritario de de la familia de Al Saud. “Esto es un aviso a los tiranos de este país y de otros países que apoyan a estos criminales con injusticia y opresión”, fue lo que dijo el grupo. Aún así, desde lo que sabemos, nadie fue llevado ante la justicia.

A Saudi Aramco le hicieron falta más de 5 meses para recuperarse del hackeo. Afortunadamente, pudieron seguir subministrando petróleo aunque sus sistemas no funcionaron a pleno rendimiento durante un largo tiempo.  

Moraleja de la historia: el hackeo no es solo algo de lo que los gamers e informáticos se tiene que preocupar. Es una amenaza seria, para todo el mundo. También para ti y tú tienes que tener cuidado cuando compartes información, cuando abres correos electrónicos y cuando navegas por internet. Con ChillGlobal puedes navegar por internet anónimamente y sin ningún tipo de dato personal almacenado.

 

Regístrate a la prueba gratuita aquí. El smart-plugin de tus navegadores web Mozilla Firefox y Google Chrome no invade espacio en tu ordenador, descargado e instalado en 20 segundos (también para los que no sois expertos en informática) y con una prueba gratuita de 20 horas. No son necesarios los detalles de la tarjeta de crédito, solo introducir tu correo electrónico y estás listo para despegar. Una vez esto está hecho, ya puedes acceder al contenido de todos los 15 países participantes, sin tener en cuenta tu propia localización y navegar por internet de manera anónima y privada.


Comparte este artículo si te gusta. o:) :)