El Darknet
Quizá ya sabes o no la existencia del "caballo oscuro" de Internet. Existe debajo de la superficie del "world wide web", cuidadosamente alejado de la vista de todos los usuarios web "al uso"... Misterioso, ¿no?
Pues bien, el Darknet o Red Oscura en español, es mucho más intimidante. Y tiene la reputación de estar a tope de (ciber) criminales. Aparentemente es muy difícil de acceder. ¿O no lo es tanto...?
Parece ser que en verdad no son necesarias muchas habilidades técnicas, ni ningún tipo de invitación secreta, solo se necesitan unos minutos para empezar.
En este artículo del blog compartiremos ciertas informaciones de cómo acceder y navegar en el Darknet, solo porque es súper interesante saber más sobre ello. Este post explica en profundidad lo que Darknet significa realmente.
Primero de todo, ¡parece que allí dentro son los 1990!
Hay muy pocas páginas web que parecen profesionales. La mayoría son creadas por amateurs y muchas son "self hosted" por gente que lleva la propia página en su propio ordenador. También, porque algunas especificaciones técnicas de las páginas no funcionan en el Darknet, como Flash por ejemplo. ¡Todo es muy retro!
La Deep Web vs. el Darknet
La mayoría de gente se confunde acerca de lo que en realidad es el Darknet. Primero de todo, el Darknet a veces se toma por el Deep Web o Internet Profundo. "Deep Web" se refiere a todas las partes de Internet que no pueden ser indexadas por los motores de búsqueda. Los expertos informáticos creen que este Deep Web podría ser 100 veces más grande que el Surface Web .
Esto puede sonar un poco freaky, pero la Deep Web existe para grandes bases de datos, librerías y páginas web exclusivas para miembros solo no están disponibles públicamente.
Esto puede sonar un poco freaky pero la Deep Web en realidad sólo se forma de grandes bases de datos, bibliotecas y sitios web sólo para miembros, que no están disponibles de manera pública. La mayor parte de la Deep Web se compone de recursos académicos mantenidos por las universidades y no contienen nada de lo que temer en absoluto.
El 'Dark web' o 'Darknet' es una parte de la Deep Web, porque sus contenidos no son accesibles a través de los principales motores de búsqueda. Pero es algo más: es Internet anónimo. Dentro del Darknet ambos, tanto los navegantes de la web y los editores de las páginas web son totalmente anónimos. Mientras que las grandes agencias gubernamentales son teóricamente capaces de realizar un seguimiento de algunas personas dentro de este espacio anónimo, esto es extremadamente difícil, porque requiere una gran cantidad de recursos, e incluso aún así no siempre tiene éxito.
Onion Network y anonimato
El anonimato en el Darknet se consigue normalmente utilizando las denominadas Onion Network (o "Redes Cebolla"). Normalmente, cuando se accede al Internet al uso, el ordenador accede directamente al servidor que aloja el sitio web que está visitando. En una onion network, este enlace directo está roto, y los datos rebotan en torno a una serie de intermediarios antes de llegar a su destino final. En otras palabras, la comunicación se registra en la red, pero se impide que el medio de transporte sepa quién está haciendo que la comunicación.
¿Quién utiliza el Darknet?
Tal como era de esperar, la Onion Network, que es la arquitectura de la Darknet, fue desarrollado originalmente por la Marina de los Estados Unidos. Las organizaciones militares, gubernamentales están todavía entre los principales usuarios del "Internet Oculto". Esto se debe a que el tráfico de Internet al uso puede revelar tu ubicación, e incluso aunque el contenido de las comunicaciones esté bien encriptada, aún se puede ver fácilmente quién está hablando con quién y dónde está. Para los soldados y agentes de seguridad, para los políticos que llevan a cabo negociaciones secretas y en muchas otras circunstancias, esto presenta un riesgo de seguridad inaceptable.
Como te puede imaginar, el Darknet también es popular entre periodistas y bloggers, especialmente los que viven en países donde la censura y la prisión política son comunes. Activistas y revolucionarios también utilizan el Darknet para que puedan organizarse sin temor a dar a conocer su posición a los gobiernos que se oponen. Por supuesto, esto significa que los terroristas también lo utilizan por las mismas razones, y también lo hacen usuarios que son (ciber) criminales.
Acceso al Darknet
El acceso al Internet oculto es sorprendentemente fácil. La forma más popular de hacerlo es usando un servicio de llamada Tor (o TOR), que significa "The Onion Router" (el Enrutamiento de la Cebolla). Aunque como usuario puede encontrar una multitud de diferentes formas de configurar y usar Tor, así que también puede ser tan simple como instalar un nuevo navegador. Dos clics de la página web de Tor y ya está, y listos para acceder al Darknet. El navegador en sí está construido encima del código de fuente abierta del navegador Mozilla Firefox, así que cualquiera que haya usado alguna vez Firefox encontrará el navegador Tor fácil de usar. A muchos usuarios de Tor también les gusta añadir una capa adicional de protección mediante la conexión a Tor usando una VPN. El uso de una VPN para conectarse a Tor significa que nadie será capaz de ver que se está utilizando.
Contradicciones
En cierto modo, la Web oscura es un lugar muy idealista. Encontrará una gran cantidad de escritos políticos, sobre todo libertarios, anarquistas y acerca de la teoría de la conspiración, así como también más de corriente liberal y conservador.
La idea de que la información debe ser libre y disponible para todos parece ser muy extendido en el Dark Web, al igual que la idea de que los gobiernos y las grandes empresas están amenazando estos pensamientos. Los expertos en seguridad de sitios web y los hackers comparten los mismos foros y discuten sus intereses comunes acerca de la seguridad informática.
Un consejo
Como parece ser cualquier persona puede acceder a este Internet oculto con bastante facilidad. Pero si decides ir a explorar, por favor ten mucho cuidado. Hay una gran cantidad de contenido sin utilidad allí, así como un gran número de delincuentes que están al acecho. No basta con hacer clic a enlaces sin pensar dónde podrías terminar, lo que puede llegar o a quien te vas a encontrar, porque antes de que te des cuenta, estarás atrapado en la telaraña de la Darknet.